martes, noviembre 29, 2005

MUERTE EN EL OLVIDO

Yo sé que existo porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees alto,
y limpio porque tú me miras con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace inteligente,
y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie lo sepa.
Verán viva mi carne,
pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

lunes, noviembre 28, 2005

Quiero mi libertad

Los recuerdos se habían ido con el aroma del café y ahora el viento me los echa en cara con el humo del cigarro. El destello de tus ojos ha lacerado mi mirada, obligándome a ver en mi interior, y así, con mucha pena he vuelto a abrir la herida que me ha costado tanto curar. ¿Por qué regresas con el polvo del camino que ya nos tocó andar? ¿Por qué te permito morar en mi corazón?

¡Dios!, ¿qué tengo? Siento que me ahogo, quiero mi libertad.

miércoles, noviembre 23, 2005

24 añotes

Zorionak zuri!
Shonen Geburstag!
Joyeaux Anniversarie!
Happy Birthday!
Feliz cumpleaños!

Muchas gracias a todos los que se acordaron... sus llamadas, cartas, mails y mensajes me alegraron la semana entera.
24 años... mi 3er año chino, el del gallo, y le sigue el del perro, o sea, casi a todos ustedes.

domingo, noviembre 20, 2005

Hizkuntz bat

hizkuntz bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, baizik eta dakitenek hitzegiten ez dutelako

TRADUCCIÓN: una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden sino porque los que la saben no la hablan.

Esta fue la primera frase que una amiga me obsequió para aprender euskera. ¡Gracias Ainhara! Aunque no entienda las palabras en la cabeza, el sentimiento lo entiendo muy bien en el corazón.

Yo me acuerdo que de pequeño, a lo mejor unos 8 ó 9 años, trabajaba aquí en mi casa una mujer indígena, no vestía típico pero muchas veces la escuché hablar en su idioma cuando le hablaban por teléfono desde su pueblo. Esa fue la primera vez que me topé con alguien y algo diferente, con la otra realidad que se vive en este país. Fue una mezcla de curiosidad, de admiración y al final, de decepción y trsiteza. Le pedí que hablara en su idioma natal, que dijera cualquier tontería, cualquier cosa que como niño tendría a la vista. ¿Cómo se dice mesa? ¿Cómo se dice casa? ¿Cómo se dice perro? Nunca recibí respuesta. Y me escondía entre muebles y roperos, tras armarios y debajo de la cama, para ver si lograba descifrar de alguna manera aquello que me tenía obsesionado ¿Cómo somos ingenuos de niños, que todavía le pedí me enseñara a hablar su idioma? Bueno, ni siquiera supe qué idioma hablaba. La mujer se quedaba ahí sentada a mi lado (más bien era yo el que se había sentado a su lado) y no hacía más que reirse de vergüenza, apenada toda ella, como si hablar algo que no fuera español fuera motivo para sentirse menos valioso... Tuve que llegar a la adultez para saber que la gente puede sentir vergüenza, ¿pero era ese un motivo?

En México existen 290 lenguas, entre las que es inminente la extinción del kiliwa en Baja California; del matlatzinca en el edo. de México; del zapoteco de Mixtepec en Oaxaca, y del zoque, en Tabasco. De las cerca de cien que se han identificado en California, actualmente 36 son recordadas por ancianos, 17 tienen menos de 5 hablantes y el resto ha desaparecido, incluso de la memoria.

Me parece que México, un país que se asume mestizo, o más bien, que pretende asumirse mestizo, no lo demuestra de manera fehaciente: las lenguas indígenes están relegadas, olvidadas y muchas de ellas menospreciadas.

¿Por qué les digo todo esto? ¿Por qué me parece importante? Tal vez habría que tratar de entender cómo empezaron las cosas.

En la prehistoria nuestros antepasados empezaron por juntarse, era mucho más fácil protegerse de las bestias estando en grupo y a la vez estando en grupo, era mucho más fácil cazar a estas bestias. De aquí, entonces, que vieron la necesidad de darle nombres a las cosas para poder así ponerse de acuerdo en cualquier tipo de organización. De esto nacen todos los idiomas del mundo, y de cada cada uno de estos idiomas nacen sus respectivas expresiones artísticas, sus tradiciones y su cultura. Por eso es tan importante cuidar estas lenguas, que aunque no las hablemos son NUESTRAS, y no hablo en un sentido nacionalista, creo que es importante que ahora en un mundo globalizado se cuiden aún más estas cosas. Yo creo que así como el avance de la ciencia y la tecnología empezó a contaminar el mundo , y ahora hay tratados y organizaciones que cuidan este equilibrio, en un futuro deberán haber las organizaciones y tratados correspondientes que cuiden las tribus y sus culturas y las naciones sin territorio que se ubican alrededor del globo.

Con todo esto, la frase que les pongo al inicio de la nota cobra un nuevo sentido. Los vascos vieron amenazada su cultura en un período de su historia, principalmente su idioma, el cual era prohibido hablarlo. Yo les admiro mucho, porque después del franquismo supieron la necesidad de regresar a sus raíces, y hoy en día hay quien les juzga de separatistas por el simple hecho de enseñar su propio idioma en sus propias escuelas. Cuentan también con medios de comunicación, TV, revistas, libros y música en su propio idioma y cualquier información pública se presenta en ambos idiomas, ya que tanto el euskera como el castellano, son idiomas oficiales. ¿Alguna vez han visto aquí en México algo de todo esto en un idioma que no sea español? En México no está mal visto enseñar los idiomas oriundos de cada región siempre y cuando se les enseñe a los indígenas, nunca en las ciudades "porque no tiene caso". Pero eso sí, QUE TAMBIÉN APRENDAN ESPAÑOL porque cómo vamos a hablar nosotros los no-indígenas un idioma que no sea el español; esto incluso en lugares donde la población es mayoritariamente indígena.

viernes, noviembre 18, 2005

A 100 años... lo mismo

"¡Pobre de México! Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"

- Porfirio Díaz / Hugo Chávez -

... ni qué decir

domingo, noviembre 13, 2005

Una muestra de

















Para todos aquellos que van a acompañarme el próximo 26 de noviembre para pasar la noche y festejar mi cumpleaños... o para los que no se animen a ir por la razón que sea, ahí les dejo unas fotitos para que se den una probada de lo que se estarían perdiendo.




La foto de arriba es parte de la cañada que envuelve la zona donde vamos a acampar, más o menos cerca de la foto que se muestra en la parte inferior. La foto de en medio es la cascada de los prismas basálticos que se encuentra entre la Peña del Aire y Huasca, arriba de la hacienda de Sta. Maria Regla

sábado, noviembre 12, 2005

A ver, a ver...

Estas fotos las tomé del basurero municipal donde estoy trabajando. Aparte de que son asquerosos, y más estos porque son municipales y son prácticamente clandestinos, me preguntaba si hay algo que les llame la atención. Creo que es un poco obvio, al menos a mí me saltó a la vista.

Denle click a la imagen para que vean con más nitidez.


Me parece se pone de manifiesto el consumismo que tenemos en este país por el refresco, 2° lugar per cápita con 149L/año y lo mismo en producción. ¿Los primeros? pues los gringos y sería fácil, por lo tanto, pensar que gran parte de nuestro consumo es debido a la cercanía con ellos, pero entonces, ¿por qué los canadienses (que comparten una frontera mucho más grande que la nuestra) no figuran ni siquiera entre los 10 países de mayor consumo? Y lo peor es cuando vemos las estadísticas y observamos que el 10° lugar lo ocupa Etiopía con ¡1L per cápita al año! Probablemente 149 litros al año no les suenen muchos, pero sólo un par de paises los consumen. ¿Por qué?

En Europa tienen el vino en grandes cantidades y de muy buena calidad y pues se presenta como una opción más de bebida, probablemente sea por esto que países como España, Italia y Francia no figuren dentro de los países con mayor consumo de refresco, pero... Canadá tampoco figura y tampoco tienen vino. ¿Entonces?

Estamos hablando que la Coca Cola es un producto fuertemente diseminado alrededor de todo el mundo con producciones en aproximadamente 200 paises, es el símbolo más fácilmente asociable a la cultura estadunidense. Y pienso entonces, si hace 200 años quisimos la independencia y una vez lograda buscamos ese ideal de nación en los valores franceses y gringos, ¿no sería esto un intento más por querer mostrarnos CIVILIZADOS y MODERNOS?... y esto hablando de país a país, pero se siente incluso más fuerte aún comparándolo de ciudad a pequños poblados, especialmente los indígenas. Y ver esa contaminación no fue lo que más me dolió; lo que me dejó herido fue ver como esas personas que han resistido durante siglos por mantener sus tradiciones y costumbres ahora están cediendo a la Coca Cola por querer demostrar al hombre "civilizado" (el hombre de ciudad), que ellos, los campesinos y los indígenas, también son MODERNOS.

domingo, noviembre 06, 2005

Pa' mpezar


Ya sé, ya sé... soy un huevonazo. ¿Desde cuándo estoy con que ya quiero empezar a publicar en mi blog? La verdad es que entre entregas, reportes, exámenes y todas las demás obligaciones dentro de la universidad, es mi Servicio Social el que me tiene absorbido, ni la Tesis he podido echar a andar... no me quejo, el Servicio es comunitario y hace años que no hacía algo así y me parece que especialmente en una Universidad pública como la UNAM, con 270mil estudiantes, la institución académica más antigua de todo el continente, rankeada como la #95 del mundo (muy por arriba de la Sorbona) debería de impulsar más gente para realizar este tipo de actividades. Sólo los médicos realizan un Servicio comunitario, todos los demás pueden escoger entre otras muchas opciones. ¿Pero cómo comparar el servicio social de un médico, que se parte el culo un año (sin interrupciones si le toca lejos de casa), que en verdad se enfrenta con la realidad de nuestro país, con cualquier otro estudiante que se dedique, por ejemplo, a calificar exámenes de un profesor? Antes que nada me parece aberrante que un académico de "tan prestigiosa universidad" se preste para recibir alumnos a realizar este tipo de actividades, porque antes que a la UNAM, se le debe al PAÍS que es el que paga nuestra educación. Y segundo, ¿perder la oportunidad de poner en práctica todo lo que hemos aprendido por flojera o por nuestro egoísmo? Digo, está bueno ser egoísta ya más huevón, con familia, con una casa que atender y otros tantos gastos que esto implica, ¿pero ahora que no tenemos un compromiso tan tajante?

A mí lo que más me ha gustado de estas 6 escasas semanas de servicio es darme cuenta lo vasto que es el conocimiento. El servicio social que estamos haciendo 50 compañeros de diferentes carreras, entre ellos optometristas, enfermeras, odontólogas, geógrafos, ingenieros civiles, geologos, químicos, trabajadores sociales, pedagogos, arquitectos y urbanistas, entre otros y con un papel muy definido, consiste en hacer un ordenamiento ecológico territorial de un municipio indígena que se ubica en la meseta pur'hépecha del estado de Michoacán, muy cerca de Pátzcuaro. Se llama Chilchota ("dónde abunda el chile verde"). Nuestra gran ventaja es que el presidente municipal de dicha población fue el que nos buscó, y mejor aún, ¡que es Ingeniero Forestal! Lo cual es muy raro pues la mayoría de ellos no creo que acaben ni la secundaria... dicen que ni la primaria, pero pues yo no me quiero ver tan negativo.

En fin, cada quien hace de su vida lo que quiere... y eso es bueno, porque hay unos que se rijen por las reglas que impone la sociedad, especialmente una tan castrante como con la que vivimos aquí en México, y para acabarla de cagar: CON DOBLE MORAL.

Besos y abrazos
Pantxo