sábado, noviembre 12, 2005

A ver, a ver...

Estas fotos las tomé del basurero municipal donde estoy trabajando. Aparte de que son asquerosos, y más estos porque son municipales y son prácticamente clandestinos, me preguntaba si hay algo que les llame la atención. Creo que es un poco obvio, al menos a mí me saltó a la vista.

Denle click a la imagen para que vean con más nitidez.


Me parece se pone de manifiesto el consumismo que tenemos en este país por el refresco, 2° lugar per cápita con 149L/año y lo mismo en producción. ¿Los primeros? pues los gringos y sería fácil, por lo tanto, pensar que gran parte de nuestro consumo es debido a la cercanía con ellos, pero entonces, ¿por qué los canadienses (que comparten una frontera mucho más grande que la nuestra) no figuran ni siquiera entre los 10 países de mayor consumo? Y lo peor es cuando vemos las estadísticas y observamos que el 10° lugar lo ocupa Etiopía con ¡1L per cápita al año! Probablemente 149 litros al año no les suenen muchos, pero sólo un par de paises los consumen. ¿Por qué?

En Europa tienen el vino en grandes cantidades y de muy buena calidad y pues se presenta como una opción más de bebida, probablemente sea por esto que países como España, Italia y Francia no figuren dentro de los países con mayor consumo de refresco, pero... Canadá tampoco figura y tampoco tienen vino. ¿Entonces?

Estamos hablando que la Coca Cola es un producto fuertemente diseminado alrededor de todo el mundo con producciones en aproximadamente 200 paises, es el símbolo más fácilmente asociable a la cultura estadunidense. Y pienso entonces, si hace 200 años quisimos la independencia y una vez lograda buscamos ese ideal de nación en los valores franceses y gringos, ¿no sería esto un intento más por querer mostrarnos CIVILIZADOS y MODERNOS?... y esto hablando de país a país, pero se siente incluso más fuerte aún comparándolo de ciudad a pequños poblados, especialmente los indígenas. Y ver esa contaminación no fue lo que más me dolió; lo que me dejó herido fue ver como esas personas que han resistido durante siglos por mantener sus tradiciones y costumbres ahora están cediendo a la Coca Cola por querer demostrar al hombre "civilizado" (el hombre de ciudad), que ellos, los campesinos y los indígenas, también son MODERNOS.

4 Comments:

Blogger Pantxo said...

Me parece increíble que la Coca-Cola deje tantos empleos en nuestro país y aporte con tantos millones de pesos para el PIB, cosa que a mi parecer no demuestra ni el nivel tencológico, ni nuestra calidad de vida... muchas veces todo ese dinero va a un solo bolsillo.

El punto de mi comentario era tratar de ver por qué en México está tan difundido su consumo. Podrá dejar todos los millones de pesos ahora, pero cuando llegó a México eso no se sabía. ¿Por qué fue y es tan aceptado este producto en nuestro país cuando tenemos Jarritos, Pascuales, Lulus, Chaparritas, Peñafieles, Boings, etc.? Por el malinchismo tan sabido que tenemos, ¿tal vez?

A mí no me parece tan normal que en un mundo globalizado se consuma de esta manera acá y en otros países no se figure ni el litro al año per cápita, y eso que es una compañia con manufactura en más de 200 países.

lun nov 14, 08:09:00 p.m.

 
Blogger Juan said...

pues la verdad que es la ostia tio.El otro dia estuve viendo unas fotos de un amigo, que estuvo de voluntario en Kenia durante el verano; y mas de lo mismo. Sin comida que tragar, pero con "disponibilidad" de un montón de litros de coca-cola. Afortunadamente, hay ejemplos en el mundo como el de Inca-cola en el perú no?
Bonito blog pantxo. Un saludo

mié nov 16, 12:50:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

que bueno saber de vos ya con cierta asidiudad. yo también he montado un cafetín.

un abrazo

vie nov 18, 11:15:00 a.m.

 
Blogger Pantxo said...

La asiduidad pudo ser recíproca. Espero que el cafetín nos brinde los espacios que hicieron falta allá en Iruña.

vie nov 18, 06:28:00 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home